El Consejo de Jefes de Carrera de la Universidad Los Leones realizó una reunión extraordinaria, con el objeto de compartir puntos de vista sobre la situación del país y la Universidad, con el propósito de realizar acciones destinadas a compensar los efectos de la incertidumbre social y falta de actividad académica regular. A continuación, se informan los acuerdos del Consejo:


1.-Declarar el más claro e irrestricto compromiso de este Consejo con el respeto de los Derechos Humanos. No hay razones que puedan llegar a justificar su trasgresión.


2.-Un rechazo igualmente claro e irrestricto a todo tipo de violencia. La violencia no es medio para construir la justicia que Chile necesita.


3.-La Clínica Jurídica de la Universidad Los Leones, se pone a disposición de la defensa de transgresiones a los DD.HH. y de quienes han sido afectados por actos de violencia (para su efecto comunicarse con gtoro@uleones.com).


4.-En cuanto a las actividades académicas, se ha diseñado un Plan de Acción que será gestionado con flexibilidad para adecuarlo al devenir de los acontecimientos, a la situación de los/as estudiantes y docentes y a la naturaleza de las asignaturas. Los principales contenidos son los siguientes:

a) Se realizará un esfuerzo especial para no postergar los exámenes de grado. Si es necesario, serán reprogramados. Pero con la voluntad de no perjudicar a los/as estudiantes con la incertidumbre de su realización. El medio de confirmación son directamente los jefes de carrera.

b) En cuanto a las asignaturas suspendidas, los jefes de carrera junto a los docentes están diseñando planes alternativos que se formalizaran el próximo lunes. Estos planes contienen actividades académicas no presenciales, con el objeto de dar continuidad a las asignaturas y no postergar la finalización del año académico más allá del mes de diciembre.


c) En relación a las prácticas profesionales, se actuará con el mismo criterio. Hacer todos los esfuerzos para que estas culminen en plazos razonables, para los cual los jefes de carrera y la Coordinación de Prácticas tienen la facultad para realizar todas las adecuaciones que permita culminar los procesos cuidando, a la vez, el cumplimiento de sus objetivos.

Les reiteramos que toda información particular se canalizará desde los/as Jefes de Carrera a docentes y estudiantes.

Finalmente, compartimos nuestro dolor por las personas fallecidas y todos quienes han sufrido algún tipo de violencia. Como profesionales de la educación, reiteramos nuestro compromiso con la Paz y la Justicia.


  Santiago, 30 de octubre del año 2019.