La profesión del Trabajo Social se enmarca en una carrera de oficio, con orígenes filantrópicos y en una constante evolución. Hoy la Universidad Los Leones busca formar profesionales comprometidos con los constantes cambios sociales.

El Trabajo Social tiene su origen en las acciones filantrópicas de personas e instituciones, y por el protagonismo que adquiere la Iglesia en el rol  de la asistencia a los pobres.

En 1924 médicos y militares fundan el Estado Asistencial en Chile y la primera Escuela de “Visitadoras Sociales”.

Desde el inicio se debatió si la profesión poseía una teoría propia, un campo de saber específico o se trataba, más bien, de una acción racional. 

En los años 2000 con la democracia instalada, comienza a desplegarse una crítica más consistente a los modelos de inspiración neoliberal. Es en este contexto se instalan tres ejes de le dan la identidad al Trabajo Social en el presente:

a) La nueva cuestión social.

b) Reposicionamiento del Enfoque de Derechos y la emergencia de nuevos Derechos.

c) El enfoque de capacidades.

Estos tres conjuntos de ideas le otorgarán otro sentido al Trabajo Social haciéndolo nuevamente contemporáneo.

Hoy por hoy, la profesión tiene un foco específico: los procesos sociales, la intervención con un enfoque de autonomía de los sujetos y la sistematización como una herramienta que permite instalar procesos reflexivos de la intervención social.

La profesión ha evolucionado de acuerdo con los cambios sociales, políticos y económicos y junto a ello a los nuevos enfoques emanados de los diferentes fenómenos sociales con los que interactúa.

Esto hace necesario la creación de un programa orientado en desarrollar procesos de formación, fundados en la promoción del desarrollo profesional del Trabajador Social, mediante el análisis teórico y la reflexión crítica de los diferentes paradigmas que la han sustentado. En el ámbito metodológico, un manejo adecuado de herramientas investigativas para la realización de acciones de intervención y transformación de la realidad social.

Nuestra Carrera y licenciatura tiene por objeto dotar a los estudiantes de un marco teórico, metodológico y técnico que les permita ejercer con solvencia su profesión. Es decir, se instala en la problemática de la valoración profesional potenciando aquellos atributos que les son más propios.