La modalidad y enfoque académico surge de la combinatoria de distintas teorías y orientaciones formativas, puestos en una relación particular con el actual contexto educativo, social y profesional.

La Universidad Los Leones es una institución que busca contribuir en el desarrollo de una sociedad reflexiva y creadora, por medio de la transformación intelectual de sus estudiantes y del cultivo del saber.

El Modelo Educativo de la ULL responde a las demandas del mundo académico y profesional, basándose en un aprendizaje permanente, por lo mismo se propone convocar a estudiantes que por diferentes limitaciones no pueden acceder a procesos tradicionales de formación académica y profesional y a aquellos que, habiendo obtenido un nivel de formación, desean alcanzar otro.

Este innovador Modelo Educativo surge de la combinatoria de cinco teorías y orientaciones formativas.

La primera de ellas la Enseñanza basada en el Enfoque de Capacidades de Amartya Sen, en la que se afirma que no importa la cantidad de conocimiento o de aprendizajes alcanzados, sino los funcionamientos con sentido que se puedan realizar con dicho capital cognitivo.

Luego está el Prácticum Reflexivo o Práctica Reflexiva de Donal Schön, fuente que se basa en el desafío de formar profesionales competentes sobre la base de una particular manera de entender la relación entre pensamiento y hacer.

Lo sigue la Enseñanza para la Comprensión (EpC) desarrollado en la Escuela de Educación de la  Universidad de Harvard, este enfoque debe estar precedido por una descripción nítida y elaborada de lo que los estudiantes deben comprender. Una Comprensión se entiende, según la EpC, como el hacer con saber y flexibilidad.

Otra de las fuentes inspiradoras del Modelo Educativo es la Creencia epistemológicas sofisticadas.  Según este enfoque, son el nivel de “sofisticación” de estas creencias sobre el saber, las que estarían a la base de la calidad diferenciada en los desempeños profesionales.

Por último está el Resultados de Aprendizajes del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, “este propone generar condiciones para que jóvenes y adultos cuenten con oportunidades de desarrollar trayectorias formativo-laborales acorde a sus expectativas y capacidades, transitando de manera fluida entre el espacio formativo y el mundo del trabajo”, así lo define la Introducción del Marco de Cualificaciones técnico-profesional).

La propuesta de la Universidad Los Leones está estrechamente vinculada a esta última fuente, tanto por su filosofía de dar continuidad al desarrollo profesional de las personas a partir de los niveles ya alcanzados, como asimismo a la articulación entre el mundo del trabajo y formación profesional y académica.